domingo, 15 de abril de 2018

Fibromialgia y Terapia Floral


FIBROMIALGIA Y TERAPIA FLORAL




La Fibromialgia es una condición que implica todo un desafío.

Al igual que el Síndrome de Fatiga Crónica, la Fibromialgia tiene muchos síntomas diferentes y cambiantes. El dolor generalizado y la sensibilidad en los tejidos conectivos, articulaciones, músculos y ligamentos, acompañado de fatiga severa y alteraciones del sueño son los síntomas físicos más comunes. Desde el punto de vista emocional, los aspectos debilitantes y crónicos de la condición desencadenan sentimientos de depresión, letargo, confusión mental, aislamiento e incluso desesperación.

El tratamiento de los casos de Fibromialgia es complejo y requiere un enfoque multidisciplinario. Debido a que la enfermedad es más bien de naturaleza crónica, puede, mucho antes de ser diagnosticada, confundir debido a su sintomatología cambiante.

Los diferentes niveles - incluyendo lo nutricional, lo estructural, lo energético y lo emocional - deben ser abordados cuidadosamente, capa por capa hasta que tanto el cuerpo como la mente estén nuevamente en armonía. La buena noticia es que es perfectamente posible resolver la Fibromialgia y existen muchos casos exitosos que demuestran esto a partir de diferentes abordajes.

Las Esencias Florales serán más efectivas tratando los patrones emocionales, y en cierta medida, los patrones energéticos que se encuentran por detrás del caso. 

Nuestra investigación indica que cada caso de Fibromialgia es único, es al individuo al que tenemos que tratar, no a la enfermedad. No existe una única fórmula para «curar» la Fibromialgia desde el punto de vista de la terapia floral.

Sin embargo, los siguientes son algunos factores terapéuticos importantes que deben ser considerados.


Fomentar la auto-curación
Muchos de los que padecen Fibromialgia han padecido dolor por un periodo de tiempo y pueden haber sido diagnosticados como depresivos y tratados con medicamentos psiquiátricos, o pueden haber sido tratados con diferentes terapias convencionales o alternativas, sin mucho éxito. 

Uno de los primeros pasos más importantes desde el punto de vista emocional es el de establecer la confianza en la propia capacidad de mejorar. 

La esencia floral Self-Heal es fundamental para todo el tratamiento. Asimismo, la Crema Self-Heal, conteniendo Arnica, Equinacea, Love-Lies-Bleeding más otras esencias propias para el estado personal de cada individuo, puede ser masajeada en las aéreas más dolorosas del cuerpo. 

En última instancia la estrategia de curación es «retrotraer» el bloqueo y la auto-perpetuación de los síntomas, ayudando a las personas a aprender a identificar los factores desencadenantes del estrés y del dolor. Para ello, la esencia Self-Heal y su afirmación «estoy en el centro de mi experiencia de curación. Asumo la responsabilidad de encontrar mi propio camino hacia el bien estar» es muy importante.


Dirigirse al ciclo de dolor cuerpo-mente
Durante el prolongado curso de la enfermedad, los que padecen de Fibromialgia pareciera que desarrollaran una especial sensibilidad en los receptores de dolor.

La naturaleza crónica del dolor y sus síntomas cambiantes, terminan resultando un círculo vicioso que padece y crea una percepción incrementada del dolor. Es muy importante desarrollar modos en los cuales la mente se convierta en testigo del dolor, respirando con él, reconociendo su origen y, finalmente, rompiendo el vínculo de la respuesta habitual al mismo. 

Una de las esencias florales más importante para este nivel de consciencia del alma, es Love Lies Bleeding. Rescue Remedy y Arnica también pueden ser muy importantes.


Identificar las fuentes de estrés y toxicidad
Es fundamental que quienes tratan con esta enfermedad reduzcan el estrés y la toxicidad innecesarias en sus vidas. 

Muchos de los que padecen de Fibromialgia tienen empleos, viven situaciones o relaciones que les crean un enorme estrés interno. 

Más que ser el enemigo, el dolor muchas veces es el modo en que el cuerpo señala que algo debe ser cambiado en nuestra vida. 

Esto también incluye hábitos personales, tales como ritmos de vida, elección de alimentos y de vestimenta, y otros factores del estilo de vida.

Muchos casos de Fibromialgia se resuelven cuando el individuo adquiere la suficiente fuerza en su alma para identificar conscientemente y realizar cambios relacionados con su situación personal. Self-Heal,  Walnut, Willow, Centaury, Cerato, Morning Glory, Hornbeam, Wild Oat y Star Tulip son esencias florales importantes para tener en cuenta.


Ritmos del sueño alterados
Uno de los aspectos más comunes de la Fibromialgia es la alteración del sueño.

Nuevamente un círculo de retroalimentación es creado, dado que la falta de sueño incrementa el dolor corporal, y el incremento del dolor corporal altera el dormir. 

En general el dolor fibromiálgico responde bien al calor, baños calientes antes de dormir y/o compresas en las áreas dolorosas del cuerpo pueden traer la calma necesaria para un sueño profundo. 

Arnica Alleve Herbal Flower Oil y St. John’s Shield Herbal Flower Oil son excelentes para ser usados en baños o compresas para tales propósitos. Esencias Florales como Morning Glory, Chamomile, Rescue Remedy, St. John’s Wort, Olive y White Chestnut son los principales remedios para ser considerados en forma oral para resolver patrones alterados del dormir.


Para los estados depresivos o letárgicos
Comúnmente se diagnostica a la Fibromialgia como una depresión y es consecuentemente mal tratada en ese sentido. 

La depresión es usualmente un síntoma presente en la enfermedad cuando los ciclos de dolor se incrementan, y el individuo cae en desesperación respecto a su capacidad de resolver la enfermedad. 

También, la privación del sueño causa muchos síntomas de depresión, incluyendo letargo y confusión mental. 

Algunas esencias florales pueden ser de ayuda para desalojar a los síntomas externos de la desesperación o depresión durante el viaje de curación. Las esencias más básicas incluyen Gentian, Mustard, Gorse, Penstemon, Borage, St. John’s Wort y Love Lies Bleeding.


Identificar el trauma originario
Esta categoría es la más importante desde el punto de vista de la terapia floral. En los varios casos de Fibromialgia que he tratado personalmente o supervisado con otros terapeutas, hemos logrado rastrear las raíces de la Fibromialgia precipitadas a partir de un evento traumático. 

Debido a que el inicio de los verdaderos síntomas de la enfermedad se manifiestan lentamente, muchas veces lleva tiempo descubrir esas partes arraigadas de la historia emocional. Sin embargo, es precisamente por aquí donde una parte importante de la curación para el alma tiene que pasar. Cuando tal sanación se pone en movimiento, el sistema inmunitario recibe un impulso significativo. 

Un trauma así puede ser físico en su origen, tal como un accidente automovilístico o una lesión en un deporte, o puede ser puramente emocional en su naturaleza tal como un cambio muy importante, muerte de un ser querido, divorcio o pérdida de trabajo. 

Usando esencias florales para volver al trauma original y resolverlo, es la llave de la estrategia terapéutica.

Obviamente muchas esencias florales diferentes pueden ser las indicadas para la recuperación emocional, pero algunas de las más importantes son: Star of Bethlehem, Arnica, Chaparral, Honeysuckle, Bleeding Heart, Yerba Santa, Willow, Sagebrush y Walnut.


Acercarse a la curación progresivamente
Ya sea que uno mismo busca su curación, o somos los terapeutas tratando la Fibromialgia, uno de los aspectos más importantes del trabajo es nuestra capacidad de practicar la compasión y la paciencia. 

Muchos pacientes que padecen esta enfermedad buscan comprensiblemente un alivio para sus síntomas y frecuentemente saltan de una terapia a otra en la esperanza de una resolución. 

La llave es resolver el caso a través de identificar las capas más profundas del sufrimiento emocional. 

Si el terapeuta escucha con cuidado, atención y compasión al que padece de Fibromialgia será capaz de conducir el caso a partir de resolver el dolor emocional.

Patricia Kaminski 
Elaboradora de FES (Esencias Florales de California)
_______________________________________________________________



Si este artículo fue de tu interés y deseás iniciar un proceso psicológico y floral ó si necesitaras adquirir esencias florales, te solicitamos te comuniques con nosotros a través de los datos de contacto.

CTS-Centro de Terapias para la Salud
Elsa B. Mirol Colella 
Directora
(054-011) 47023-7734 / 15-5731-6361
info@center-salud.com
www.center-salud.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario